viernes, 25 de julio de 2008

Chanzas, Rex & Chisgarabís

Hace unos días pudimos leer con alegría una entrada que La Filistea puso en su blog acerca de unos textitos escritos por Rafa. Por lo que se ve, aquea los encontró en el Cinco kilos de vacío, el que nosotros llamamos “blog literario de Rafa” y, como decimos, decidió escribir un post sobre las denominadas “Chanzas”. Curiosos que somos y, puesto que se trata de nuestro Rex Mula Mayor, buscamos en el blog de aquél y encontramos la entrada original para ver qué ondas. Como no aparece una explicación de lo que es una “chanza”, tuvimos que escribirle y preguntárselo, sino como que no muy tiene sentido la onda. Esto fue lo que nos dijo: “Pues son simples juegos lingüísticos con un toque sarcástico, irónico y más o menos irreverente. Las que posteé esa vez (Agosto, 2005) son las que no encajan exactamente con el modelo original de “chanza”, que es el de “encontrar dos palabras en una y re-significarla”, pero que igualmente pueden ser funcionales “literariamente” hablando”. Nos quedamos un cacho en la luna, eso sí, pero de todos modos, aquél nos prometió enviarnos algunos ejemplos para que más o menos nos aclaráramos. Aquí los incluimos, en primicia, jaja:

Febril es ese estéril tiempo entre febrero y abril en donde no hacemos más que creer vivir el día a día.

El enemigo siempre es el enema del amigo.

Vibrátil es el nuevo vibrador del desierto fabricado a base de la parte carnosa del dátil.

¿Agarran la onda? Pues nosotros sí. Lo que Rafa nos dijo sobre las chanzas se resume así: febril = febrero + abril; enemigo = enema + amigo; vibrátil = vibrador + dátil. O sea, “encontrar dos palabras en una y darles otro significado”. ¡Pilas el Rafa, vaaa! ¡Ah, y saben qué! Según nos contó, todas las chanzas vienen en un libro que terminó hace ya tres años y que espera publicar muy pronto. Esperaremos entonces, jeje.

Gracias a La Filistea por la nota y por al apoyo al escritor nacional. ¡Salú!

2 comentarios:

la-filistea dijo...

Alaputa hasta mi Chisgarabís, anda por estos rumbos.
Yo también me quedé algo en la luna cuando me explicó, aparte que es mero tacaño el Presidente, algo así como "o entendes o entendes" ....

La verdad que con ustedes me tiré tremenda carcajada el día que pusieron el video donde dicen que el Rafa es lleno de mierdas, jajaja lo bueno que son sus fans, sino dios me guarde..

Saludos pues!

Estela y los cuates del Mula Mayor dijo...

Tu blog está chilero, Filistea. Jajajaja... es que el REX, ahi donde te lo mirás, es algo especial con sus babosadas, jajaja, no mirás que para lo de las fotos, jaja... dios nos libre!
Gracias por tu visita!