domingo, 30 de marzo de 2008

Interviú con el Mero Rex desde los Madriles

Luego de ponernos en contacto vía e-mail con Rafa y de que él aceptara amablemente ser entrevistado, acordamos un día y una hora y, gracias a una ganga llamada Skype, estuvimos hablando con aquél más de una hora. Pancho lo hizo desde su oficina y Rocío desde su casa, aprovechando la opción de “conferencia”. La primera impresión al hablar con el Mula Mayor fue un cacho extraña, ya que, hay que decirlo, su acento ha cambiado un poco, se ha como “españolizado”, pero también es cierto que después de unos minutos de casaca, era como si nos estuviéramos echando las chelas en alguna cantina de por acá: full Mula que es uno y sin rastros lingüísticos ajenos al del buen mulamalteco.

Aquí les ponemos un extracto con lo que consideramos lo más importante de la entrevista:

EL MERO CHONGUENGUE: ¿Cómo surgió la idea del Mula que es uno?
RAFAEL ROMERO: Pues la verdad fue otra de mis ocurrencias. Yo ya tenía un blog pero desde siempre llevaba en la cabeza la idea de escribir textos del mismo estilo de los del Muladar. Acaba de estar 6 meses en Madrid y regresé a Guate para terminar la U. Una noche de ésas, cansando de darle y darle a mi tesis, abrí otro blog y, sin pensármelo tanto, puse la primera entrada y eso fue todo. Como sabía que iba a volver a salir de Guate, pensé que el blog podría servirme para chingar con mis cuates, pero al final salió otra cosa (risas).

EMCH: ¿Por qué “Mula que es uno? ¿Por qué esa estructura y ese contenido?
RR: Es una frase que me siempre me ha gustado y que según yo encierra gran parte de nuestra cultura y de nuestra idiosincrasia. Cuando abrí el blog y puse el primer post todo fue muy impulsivo, pero luego ya empecé a armar la onda más despacio, dándole un sentido y pensando en que fuera un blog temático. Empecé a hacer asociaciones y poco a poco fueron saliendo los conceptos básicos: muladar, muladas, Mula Mayor, Mulamala, mulamalteco, etc. Influyó que también estuviera haciendo mi tesis sobre Luis de Lión, que para mí es un maestro del lenguaje coloquial hecho literatura. Sobre el contenido pues creo que sale de lo cotidiano, de nuestras costumbres, de nuestra cultura, de nuestra esencia. No tengo temas, escribo de todo un poco, lo que se me vaya ocurriendo. Lo que pasa es que trato de que todo tenga un tono jocoso y sarcástico, como de chingadera. Para mí es una forma entretenida de parodiar, por que al fin y al cabo se trata de eso: de una parodia o de una sátira, algo así… pero sobre todo de un entretenimiento.

EMCH: ¿Cuál es el proceso de escritura de tu blog? ¿Tenés algún método?
RR: Sí, pero es secreto (risas). No, bueno, lo que les puedo decir es que es algo que, al igual que con mis otros blogs, intento mantener en mi tiempo libre y que, en el 95% de los casos, no es algo deliberado, o sacado de la manga, como se dice.

EMCH: ¿Te importan los comentarios y las visitas? ¿Cómo te tomás las críticas?
RR: En cantidad no, porque en el caso de las visitas es relativo y engañoso. En contenido sí, porque en los comentarios, aunque sea uno, está la respuesta del lector y se agradece que se tomen la molestia de comentar, pero tampoco es algo que me preocupe. O sea, para que te comenten, tenés que ir vos y comentar también y a mí no me da tiempo ni soy bueno comentando (risas). Yo me entretengo con el blog y es algo que me gusta hacer, independientemente de comentarios y visitas. Sé que hay gente que lee y no comenta, por ejemplo. Las críticas las relaciono con los comentarios idiotas y con la necedad de algunos de tomarse todo tan a pecho y, excepto cuando se meten conmigo personalmente, me dan igual, o sea, las leo y ahí se quedan, no les pongo mucho coco.

EMCH: Escribir en “mulamalteco”, ¿qué pasa con el lector extranjero?
RR: Buena pregunta. Pues el lector extranjero supongo que entra, ojea y se va frunciendo el ceño (risas). Otras veces me han preguntado lo mismo, gente que no es de Guate precisamente y que le gustaría ver qué onda con los textos y bueno, mi respuesta es que en Guate hablamos así y por eso así escribo (risas). Sé que es un impedimento, no tanto si sos del sur de México o centroamericano, pero desafortunadamente el Mula que es uno está dirigido a mis paisanos y me gustaría que fueran ellos los que más lo disfrutaran.

EMCH: Con casi dos años ya de vida, ¿qué significa el Mula que es uno para vos?
RR: Pues por la distancia significa el hecho de mantener un nexo vivo con mi familia, mis amigos, mi ambiente en Guatemala. Significa la necesidad de no perder mi esencia y de sentirme más identificado, más de allá que de aquí, no sé si me explico. Cuando escribo las entradas, siento que estoy casaquiando con mis cuates de toda la vida y eso, imaginate, hasta me ayuda los días que ando de bajón. Además, es el blog que más beneficios me ha traído: lectores, amigos, cuates, oportunidades, chingadera y hasta un club de fans (risas), imaginate, quién me lo iba a decir.

Bueno, muchá, esperamos que les haya gustado y estén pendientes, porque como decía Raúl Velasco todos los domingos por la tarde: ¡Aún hay más!

5 comentarios:

Rex Mamey dijo...

Mucháaaaa! Tenían que meter lo del acento, jaja... por la vida de las putas!!!

¿Por qué no pusieron las preguntas más JOTS, digo yo? Jajajaja... eso es lo que quiere saber la mara...

A ver cuándo echamos la platicada, pues. Un abrazote

El Canto del Último dijo...

interesante la entrevista de este pisado, agora aquel se le nominará para figurar entre los más grandes de los juegos florales de tiquisate o mejormente de san fermín villacanales.

Con aquel, yo también tuve un par de entrevistas pues va, les digo pues que, pues verdaderamente, con aquel va, somos pues de los que se hacen llamar carnales de la misma ruca, y os doy fe compadres, de que el aquel, es un master of puppets en cuanto a escribir textos de cualquier denominación ámbito o dedicatoria...

estoy orgulloso de mi hermano el escritor, el que sabe lo que escribe y que escribe para hacerte pensar...

ps. y mi puesto en el club qué putas?

lu! dijo...

Juren que ahora habla raro? jajajaja...

Como le puse al Rafa muchá ya era hora... aquel se merece esto va, desde el primer post me ha hecho cagarme de la risa....

Aparte de todo, felicitaciones el nombre del club está en todo, la Doña Estela se volvió un clásico!

Anónimo dijo...

Ahhhhhhhhhhhhh el mulamalteco mayor esta espanolizado jajaja.

Saludos !

Alejandra/El Cairo

la-filistea dijo...

Nahh, no creo que se le haya pegado el acento de Madrí!! Me rehuso a creerlo. :)

Bueno al club de fans oficial, gracias por el enlace, sin querer hasta yo vine a parar aquí.

Híjole Rafa, sólo te falta tu página en Wikipedia, por cierto saben?, estaba pensando comprar varias cámaras desechables, o agarrar los cartones que vienen en el papel de baño y hacer un tipo telescopio, contratar un paparazzi y vender fotos cuando lo agarren infraganti.

Cuándo se eche las chelas y venga por la banqueta haciendo pasito tuntun, ver que aún no se le han subido los humos y que sigue comiendo galletas chiqui, (las que tienen el chocolate por arriba), haciendo bolas con los chicles de cardamomo, en fin...todas esas cosas que hacen las "super stars".

Adelante Rafa. yo te apoyo!